Nuevo capítulo en la serie en que analizamos «Sé más eficaz» de David Allen, esta semana el 14, que lleva por título Para más claridad mira desde más arriba. Se trata además del capítulo que marca la salida de la parte 1 del libro, y nos mete de lleno en la parte 2: Enfoca tu atención de forma productiva.
El trabajo de vivir consiste en salir adelante. — Samuel Johnson
Este capítulo me fascina, no puedo negarlo. Ofrece consejos que si bien necesitan complementarse con cambios profundos de actitud a otros niveles, te giran y preparan para que puedas comenzar a caminar en la dirección y sentido correctos.
Correctos para convertirte en una persona más efectiva y feliz, para vivir la película de tu vida desde dentro y no como un mero espectador más sentado en la butaca. Correctos para ser protagonista de tu historia.
La mayor arma contra el estrés es nuestra capacidad de elegir un pensamiento en lugar de otro. — William James
Es tremendamente habitual recibir un revés de la vida, ¿verdad?
Es tan habitual que en ocasiones pareciera que se funden entre sí inundando tus días, semanas, meses, años. Y en ocasiones ya no sabes que mejilla poner. Es la vida, que avanza en libertad sin tener en cuenta tus necesidades. Son las personas, fuente de inagotable satisfacción pero también de tremenda decepción. Es el tiempo, firme guardián de un pasado inalterable y de un futuro incierto. Y en medio estás tú, que por mucho que lo desees no puedes mantenerte al margen de tan volátil escenario.
Sin embargo, puedes elegir.
Puedes elegir claudicar o no hacerlo ante cada nuevo revés. Elegir someterte y lamentarte ante cada giro inesperado o buscar el modo de seguir avanzando hacia tus metas. Puedes elegir una actitud frente a la vida, las personas y tus pensamientos.
Comenzamos a entender la salud no como la ausencia de enfermedad, sino más bien como el proceso por el cual los individuos mantienen su sentido de la coherencia (la noción de que la vida es comprensible, manejable y valiosa) y su capacidad para funcionar a pesar de los cambios que se producen en ellos mismos y en sus relaciones con su entorno. — Aarón Antonovsky
El primer paso para comenzar a caminar en el sentido correcto consiste en mantener tu receptividad operativa en todo momento y lugar. Detectar el cambio es el primer ingrediente para afrontarlo con éxito.
El segundo paso consiste en levantar la mirada, mirar desde arriba como propone Allen. Una vez eres consciente del cambio, qué supone y dónde te sitúa en este preciso momento es necesario fijar la mirada en tu meta, en el lugar al que quieres dirigirte. Visualizarla, y trazar la linea imaginaria que te lleva a ese lugar.
Por último, es necesario bajar la mirada y determinar cuál es el próximo paso a dar. ¿Qué puedes hacer ahora que conoces donde estás y a dónde te diriges? ¿Hacia dónde irás? ¿De qué modo puedes, ahora mismo, acercarte allí?
Es posible mantenerse de pie en la corriente de un río, pero no en el mundo de los hombres. — Proverbio japonés
Realmente ya sabes que lamentarte te aporta poco —nada— en términos prácticos. Te mantiene en el mismo lugar en que el azar te ha dejado, sin más posibilidades que seguir afrontando golpes de viento que te lleven a cualquiera que sea el lugar que debes ocupar a voluntad de otros.
Es cómodo. Pero es un jaque mate a tu efectividad y a tu felicidad. En términos generales, es la muerte consentida de todo aquello que puede dotar de sentido una vida. Es necesario que te armes de valentía para sustituir conformismo por iniciativa.
Ponerte delante de un toro cuando no tienes miedo no es nada. Y no hacerlo cuando tienes miedo no es nada tampoco. Pero ponerte delante de un toro cuando tienes miedo: eso sí que es algo. — Autor desconocido
El mundo es lo que es. Y rebosa acontecimientos que no puedes cambiar. Sin embargo, puedes cambiar tú. Tu actitud, tu modo de pensar y actuar, el modo en que te relacionas con el mundo. Esto se llama vivir —por y para algo— y si aún no has comenzado no deberías dejar pasar ni un segundo más sin intentarlo.
Photo by Paul Skorupskas on Unsplash
Deja una respuesta