Continuamos con el libro “Nunca comas solo”, Y viendo que el episodio anterior nos quedó un poco denso, hemos sintetizado el contenido del Podcast de hoy para hacerlo más liviano y más ágil, pero manteniendo la esencia del libro. No obstante en este post tendréis toda la información ampliada para que, si os interesa, podáis profundizar en el tema del Networking.
Nunca comas sólo de Keith Ferrazzi y Tahl Raz
Décimo Séptimo Capítulo – El arte de la charla trivial
El autor nos habla del miedo a entrar en una sala llena de desconocidos y no saber qué decir. En estos casos es importante dominar el “arte” de la charla trivial. Afirma que es una técnica que se puede aprender y que es el tipo de conversación más importante que existe entre dos personas que no se conocen. Usamos el lenguaje no sólo para articular y hacer concretos nuestros deseos, sino también para convencer a otros de saciar esos deseos.
Thomas Harrell , profesor de psicología de la Universidad de Standford, hizo un estudio para identificar los rasgos de los exalumnos que más éxito habían tenido después de la Universidad. El único rasgo que encontró en común entre ellos, era la fluidez verbal. Eran capaces de hablar con seguridad en cualquier situación. Harrel confirmó que cuanto mejor usas el lenguaje, más rápido avanzas en la vida.
El objetivo de una charla trivial debería ser: empezar la conversación, mantenerla, crear un lazo con la persona desconocida, y que esa persona se quede pensando “qué bien me ha caído este tío o tía”.
Expertos indican que existen temas prohibidos en una charla trivial (a mi me decían siempre que no hablara en las reuniones ni de fútbol, ni de política, por ejemplo), sin embargo el autor afirma que eso conduce a charlas aburridas. Para Ferrazzi no existen temas tabús, y prefiere una charla con la que discrepe pero que sea interesante.
Después divide el capítulo en una serie de subcapítulos (valga el palabro), que resumimos así:
Aprende el poder de la comunicación no verbal
¿Cómo se logra que un desconocido se sienta cómodo hablando contigo? El autor nos da una serie de consejos:
-
- Sonríe con el alma. Eso quiere decir “Puedes acercarte”.
- Mantén un buen equilibrio de contacto visual. Si miras sin parpadear todo el tiempo, es lascivo. Inspira miedo. Si mantienes contacto visual menos del 70% del tiempo, parecerás desinteresado y maleducado. En algún punto intermedio se encuentra el equilibrio que estás buscando.
- Aprende a tocar la gente. La mayoría de la gente comunica sus intenciones amigables dándose un apretón de manos; algunos van más lejos y utilizan las dos manos. El autor habla de salvar las distancias con la persona que intentas crear un lazo tocándole el codo. Transmite la intimidad justa, por eso es una de las favoritas de los políticos. No es excesivamente cercano al pecho, que protegemos, pero es más personal que una mano.
Sé sincero
Aquí nos habla que en los Ángeles, durante las convenciones, la gente mira a uno y otro lado constantemente buscando descubrir a la persona más importante de la sala. Dice que para él es una costumbre desagradable y que te enemista con los de tú alrededor.
La mejor manera que te consideren especial es hacer sentir especial al resto de la gente. Si les haces sentir insignificantes, el interés de ellos por tu persona disminuirá.
Desarrolla actualidad conversacional
Aquí recomienda que cultives algún interés especial que te produzca verdadera pasión.
El autor cuenta que al terminar los estudios, hizo un curso de cocina en la escuela culinaria Le Cordon Bleu de Londres y que esa pasión le ha servido en múltiples conversaciones.
Resulta interesante escuchar a alguien hablar de algo que le apasiona, pero no hay que monopolizar la conversación. Comparte tú pasión, no evangelices.
Ajusta tu ventana de Johari
La ventana de Johari es un modelo psicológico, que da una idea de cuánto revela una persona de sí misma. Las personas introvertidas revelan poco (mantienen su ventana relativamente cerrada) y las extrovertidas revelan mucho (mantienen su ventana abierta). También dependen de si es una situación nueva o estamos familiarizados con ella.
La clave es saber adaptarte durante una charla trivial a la persona con la que estás hablando. Eso hará que el interlocutor se sienta más cómodo, pero eso no quiere decir que te comportes de manera hipócrita. Sé sensible al comportamiento emocional de otras personas.
Acaba con gracia
Habla de fórmulas o frases hechas para despedirse en una reunión o una fiesta: “Hay tanta gente estupenda por aquí que me sentiría mal si no intento conocer a unas cuantas personas más. ¿Me permites un momento?”, o “Voy a por una copa. ¿Quieres otra?”, si dicen que no, no hay obligación de volver. Si dicen que sí, intenta entrar en otra conversación de camino al bar y al regresar con la copa “Acabo de encontrar a alguien que deberías conocer. Ven conmigo”.
Hasta la próxima
Básicamente, para establecer una conexión duradera es importante acabar la charla trivial con una invitación a continuar la relación.
Aprende a escuchar
Aquí nos da una nueva cita:
“El principio más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser apreciado”.
William James (1842-1910 Filósofo y psicólogo estadounidense de la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, así como fundador de la psicología funcional. Era hermano mayor del escritor Henry James.)
Cosas típicas de la comunicación: Saluda primero (demuestra confianza en tí mismo), no interrumpas, muestra empatía y comprensión asintiendo con la cabeza. Haz preguntas y demuestra que te interesa la opinión del otro interlocutor. Recuerda su nombre y repítelo en la conversación, etc.
Si todo lo demás falla, cuatro palabras infalibles
Eres maravilloso. Cuéntame más.
Vamos con otro perfil de un networker: Dale Carnegie (1888-1955)
Dale Carnegie fué la primera persona que vendió la charla trivial como una habilidad para los negocios. Su bestseller de 1936 “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, sigue siendo válido más de ocho décadas después de su publicación.
Nacido en 1888 siendo hijo de un humilde granjero de Missouri, creció avergonzado por su pobreza. Cuando tenía 24 años, Carnegie se ofreció para dar cursos nocturnos sobre hablar en público. A lo largo de varias semanas, compartió con sus estudiantes cómo sobreponerse a su timidez, tener autoconfianza y dejar las preocupaciones de lado, utilizando principalmente el sentido común. Recuerda los nombres de la gente. Escucha a tu interlocutor. No critiques, ni condenes, ni te quejes.
Después de unas cuantas clases, pidió a sus alumnos que contaran sus propias historias a los demás y se dió cuenta que a medida que los estudiantes superaban su miedo a hablar en público, su confianza iba en aumento.
Los hombres de negocios, vendedores y profesionales, encontraron un lugar con una filosofía de sentido común, dedicado al mejoramiento personal por un precio económico. Sus cursos se hicieron tan populares, que en 1916 tuvo que empezar a formar a gente para impartir el “Curso Dale Carnegie”.
Carnegie nunca dejó de insistir en la importancia que tenía saber escuchar para el networking. Es importante recordar:
- Interesante sinceramente por los demás.
- Escucha. Anima a los demás a hablar de sí mismos.
- Deja que la otra persona hable gran parte del tiempo.
- Sonríe.
- Habla de los intereses de la otra persona.
- Da reconocimiento honesto y sincero a los demás.
Tercera parte. Cómo convertir a tus relaciones en tus compatriotas
Décimo Octavo Capítulo – Salud, riqueza e hijos
Este capítulo se centra principalmente en lo que quieren las personas. Según el autor, las personas que mejor construyen relaciones son una mezcla entre gurú financiero, terapeuta sexual y buena persona en general.
Si eliminamos la intimidación y la manipulación, la única manera de conseguir que la gente haga algo es reconocer su importancia y hacerlos sentir importantes. Todos queremos tener significancia y ser reconocidos.
La mejor manera de mostrar aprecio con alguien es interesarse en quién es y cuál es su vocación. Ayudar a alguien a cumplir sus deseos más profundos es fundamental para construir una relación fuerte.
Luego nos cuenta su viaje con un amigo suyo, Mike Miken, en el que descubrió que Mike se pasaba horas hablando con personas de todo tipo y estamentos sociales. Le gustaba la gente. Comentado este tema, su amigo le recordó una cita de Ralph Waldo Emerson (1803-1882 escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX, sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del «Nuevo Pensamiento», a mediados del siglo XIX)
“Todo hombre que conozco es superior a mí en algún aspecto. En ese aspecto, aprendo de él”.
En ese viaje que comentamos, Keith le preguntó a su amigo por qué tantas personas le eran leales. Mike le contestó que hay tres cosas que crean lazos profundos entre las personas: salud, dinero y los hijos. Cuando ayudas a una persona con cualquiera de estos 3 aspectos, engendras una lealtad de por vida.
Luego relaciona estas tres cuestiones con la Pirámide de Maslow, que supongo que todos los oyentes ya conocen. Maslow establece que no puedes dedicarte a tus necesidades más elevadas sin antes haber cubierto las más básicas (alimentación, cobijo, sexo, etc.).
Imagen de Pirámide de Maslow: File:Maslow’s hierarchy of needs, de J. Finkelstein bajo licencia Creative Commons
Por último recuerda que si vas a implicarte en los asuntos más importantes de alguien, debes comprometerte hasta dónde haga falta. No hay nada peor que prometer ayuda y no darla.
Décimo Noveno Capítulo – Arbitraje social
Ferrazzi explica que el poder se puede alcanzar de dos formas: una a través de la intimidación y la fuerza de voluntad, y la otra volviéndose indispensable para la gente que está a tú alrededor.
Luego nos cuenta una anécdota de cuando trabajaba en Deloitte, y Greg Seal (Senior Partner de dicha compañía), le metió en su despacho y le dijo “Deja de volverte loco, y de volver loco a los demás, pensando cómo vas a triunfar. Empieza a pensar en cómo vas a hacer que todos los que están a tu lado triunfen”.
Cuando Ferrazzi entró a trabajar para Deloitte, quería hacerse un nombre rápidamente, trabajando más horas, resolviendo los mayores problemas, metiéndose en los proyectos más importantes de la compañía, etc. Debido a ello, le caía mal a todo el mundo.
Michael Korda (escritor y novelista inglés nacido en 1933, que fue editor en jefe de la editorial Simon & Schuster en la ciudad de Nueva York), decía: “Tienes que intentar canalizar tanta información como puedas por tus manos, y luego abstenerte de compartirla con el mayor número de personas que puedas”. Hace 30 años el poder se alcanzaba monopolizando la información, hoy en día el sistema se parece más a un arbitraje social, requiere un intercambio de favores e inteligencia constante y abierto.
Pone un ejemplo de una conversación con otra persona en la que le indica que necesita está buscando casa. Lo primero que hace Ferrazzi es pensar cómo puede ayudarle a resolver su problema. Luego saca su móvil y marca el número de un agente inmobiliario amigo suyo, se lo dá al interlocutor que busca vivienda y llama al agente para avisarle que si amigo le va a llamar. Él ya ha hecho su trabajo, los ha puesto en contacto.
En el arbitraje social no esperes a que te pidan ayuda, hazlo.
El verdadero poder viene de ser indispensable. Es como una centralita que transmite información, contactos y buena voluntad a tantas personas como puede.
Conectar con los demás consiste que las personas que son importantes para tí, consigan lo que quieren primero. El mejor tipo de conexión, es cuando consigues juntar a dos personas de mundos totalmente distintos que de otro modo no se habrían conocido.
Y concluye indicando que a quién conoces determina la efectividad con la que puedes aplicar lo que sabes. Hacer las cosas y superar las barreras de tú empresa requiere tener las relaciones adecuadas.
Perfil de un networker Vernon Jordan
Vernon Jordan es un super-abogado de Washington, ex-consejero de Clinton y miembro de 10 consejos de administración, entre ellos American Express, Dow Jones, Revlon, y Xerox. La revista fortune lo situó en el noveno puesto de los ejecutivos negros más poderosos del país.
Pasa su tiempo en restaurantes de lujo, hablando por el móvil, presentando a personas, arreglando una situación delicada antes que llegue a la prensa, etc. Hace que las cosas pasen.
Es uno de los individuos mejor relacionados de Washington. Se dió a conocer en la década de 1990 por su relación con Clinton, pero en los 60, ya era un abogado activo en temas de derechos civiles en Atlanta. Luchó por la integración racial en las escuelas y por concienciar a los negros a registrarse para poder votar en las elecciones. Así se ganó la confianza de un hombre capaz de luchar por la causa desde dentro del establishment.
Los puestos que tuvo en los años siguientes, le permitieron permanecer conectado tanto en círculos empresariales como como en los círculos defensores de los derechos civiles.
En resumen, Jordan es un ejemplo de la oportunidad que resulta de unir a personas de distintos mundos y organizaciones con buenos fines.
Vigésimo Capítulo – Dar toques, constantemente
El 80% de construir y mantener relaciones es mantenerse en contacto. El autor lo llama “dar toques”. Es un saludo rápido y desenfadado. Hay que dar toques continuamente para mantener el fuego de tu red o se apagará.
Luego comenta que para guardar nuestra presencia en la cabeza de alguien dependemos del concepto de la “repetición”. Y nos da una serie de tareas que hacer para este fin:
- Las personas con las que intentas crear una nueva relación deben ver u oir tu nombre por los menos en 3 medios (por ejemplo, email, llamada y encuentro cara a cara) hasta que haya un reconocimiento.
- Una vez ganado el reconocimiento hay que alimentar la relación por lo menos una vez al mes (con una llamada, un email, etc).
- Para convertir un contacto en un amigo, debes tener al menos dos encuentros fuera del ámbito profesional.
- Mantener una relación secundaria requiere dos o tres toques al año.
Cuenta que en su PDA almacena todas las fechas de cumpleaños y aniversarios y contacta en esas fechas con la gente. (Como comentamos en el anterior episodio, el libro se publicó en 2005 y habla de alguna tecnología obsoleta).
Continúa mostrando la clasificación de su red, que corresponde con la frecuencia con la que se comunica: Primero cinco categorías generales: “Personal” (amigos cercanos y conocidos en situaciones sociales), al estar en contacto con ellos permanentemente no los incluye en una lista de contactos; “Clientes” y “Clientes potenciales”, (incluyen lo que indican sus nombres); «Socios de negocios” (gente con la que está relacionado profesionalmente); “Contactos a los que aspiro” (personas que le gustaría conocer o ha conocido brevemente).
Estas listas de contactos las imprime en papel y las numera: 1, 2 o 3.
A los “1” los contacta una vez al mes. Eso quiere decir que está activamente relacionado con esa persona (amigo o profesional). Si se trata de una nueva relaciones, un “1” indica que tiene que solidificar aún la relación.
La categoría “2”, son contactos de mantenimiento. Conocidos casuales o gente a la que conoce bien. Contacta con ellos cada 3 meses.
Los miembros de la categoría “3”, son gente que apenas conoce. Intenta contactarlos una vez al año.
Sigue explicándonos que estas listas de contactos se vuelven muy largas para trabajar con ellas, por lo que las subdivide según le vaya interesando. Si viaja a New York, se imprimiría la lista de gente que reside allí. Es totalmente flexible. Comenta de aprovechar cualquier momento para dar un toque (cuando está esperando en la puerta de embarque, en el taxi, etc.), intenta aprovechar todos los momentos de pausa que tiene.
Concluye el capítulo indicando que a las personas importantes, intenta dar un toque con algo de valor añadido (reconociéndole un ascenso laboral o enviando un recorte de una noticia de interés para esa persona). Habla también de ser creativo, por ejemplo, el suele llevar una cámara digital a las convenciones y cuando contacta con la persona que ha conocido le acompaña una foto del momento.
Vigésimo Primer Capítulo – Identifica a posibles invitados de apoyo y aliméntalos
Habla de su época de estudiante aprendió lo importante que era invitar a cenar a amigos para crear recuerdos y reforzar los vínculos.
Ahora, al menos una vez al mes, celebra una cena en grupo con distintas personas, de distintos mundos. Si das cenas siempre a tus mismo amigos, tú círculo nunca crecerá. El problema de este tipo de cenas, es que invitar a extraños al azar, con un nivel de prestigio superior al de tus amigos, rara vez es efectivo. La gente tiende a relacionarse con personas de su misma educación, estatus social o experiencia.
Para superar esta mentalidad, el autor desarrolla el concepto de “el invitado de apoyo”. Se trata de un invitado distinto del grupo, con mayor edad, más sabios o con más experiencia y que tienen mucho que enseñar.
Finaliza con siete reglas para celebrar una cena con éxito:
- Crea un tema: crear un tema da un valor añadido a tus cenas o fiestas. El tema puede ser de cualquier índole.
- Usa invitaciones: pueden ser por teléfono, email, o vía postal, conviene enviarlas con un mes de antelación para que la gente se organice.
- No seas un esclavo de la cocina: tienes que estar con tus invitados. Recomienda comprar comida preparada o un catering.
- Crea ambiente: arregla la casa: flores, velas, luz suave y música.
- Olvida las formalidades: no se requieren excesos. Ropa informal.
- No sientes a las parejas juntas: sienta a gente que no se conozca pero que tengan un tema en común juntas. Sentar a parejas una al lado del otro resulta una cena aburrida.
- Relájate: si el anfitrión lo pasa bien, los invitados también lo harán.
Hasta aquí la Tercera parte del libro y comenzamos con la Cuarta y última:
Cuarta parte. Cambiar lo que se tenga por algo mejor y devolver
Vigésimo Segundo Capítulo – Sé interesante
El autor habla que antes el marketing era más sencillo, hacías un anuncio, lo distribuías y te sentabas a esperar.
Ahora los consumidores tienen acceso a infinidad de medios para recibir mensajes, existen redes sociales, programas de email que filtran los mensajes que no quieres recibir (Spam). En resumen ya no es fácil que le estuche a uno.
Ferrazzi afirma que hoy en día el marketing más efectivo, consiste en desarrollar relaciones con clientes y clientes potenciales.
Nos cuenta una imagen que se repite sistemáticamente en su vida, cuando da una conferencia. Siempre se le acerca algún estudiante que se presenta y poco más. Cuando él le hace una pregunta del tipo “¿qué conclusión has sacado de lo que he dicho?”, el estudiante responde “no sé” o “sólo sé que lo que ha dicho está genial”. ¿Cómo vas a ofrecer a tu empresa o a tu red de contactos algún valor si no has pensado como te vas a diferenciar de los demás al desarrollar una relación?
Hay que ser interesante. Alguien con quien valga la pena hablar. Los consultores lo llaman la pregunta del aeropuerto. Para elegir a un candidato dentro de un proceso de selección, los consultores se preguntan a sí mismos: “Si me quedara atrapado en un aeropuerto durante varias horas, ¿me gustaría estar con esta persona?”.
Luego nos da la la clásica lista de consejos del capítulo para llegar a ese esta de “ser interesante”:
- Sé una persona de contenido: Ten un punto de vista único: debes tener un punto de vista razonado, leer periódicos y estar listo para abordar a cualquier persona que conozcas. Ser capaz de hablar de manera inteligente de cualquier tema que surja: política, deportes, viajes, ciencia, etc.
- La ruta más fácil es hacerse experto en algo: el autor cuenta que en cada momento de su vida ha tratado de especializarse en la ide más adelantada del campo al que se dedicaba. Y nos da 10 puntos para convertirnos en un experto:
- Avanzate y analiza las tendencias y las oportunidades en la vanguardia.
- Haz preguntas aparentemente estúpidas.
- Conócete a tí mismo y conoce tus talentos.
- Aprende siempre.
- Guarda tu salud.
- Ten experiencias fuera de lo común.
- No te desanimes.
- Conoce la nueva tecnología.
- Desarrolla tú rincón.
- Sigue el dinero
Seguimos con un nuevo perfil de un networker: El Dalai Lama
La verdad es que en el libro, nos da una imagen bastante extensa del Dalai Lama que vamos a intentar sintetizar.
El Dalai Lama es reconocido a nivel mundial como un líder, hombre santo, diplomático, héroe, el Gandhi tibetano . . . , sin embargo él prefiere que se le considere un simple monje budista.
Al final de la década de 1950, tuvo que huir del Tíbet y desde entonces ha cautivado a famosos, políticos y gente normal y le ha permitido recaudar millones de dólares para para su causa.
La gente financia su causa sin vender ningún producto, ni servicio. Sólo habla de la vida en general y de los problemas del Tíbet. No tiene ningún título, pero su mensaje de paz y compasión le llevó a ganar el Nóbel de la Paz en 1989.
El mensaje del Dalai Lama, nos dice que “Cuanto más nos preocupa la felicidad de los demás, más grande es nuestra propia felicidad”. De esta manera, apela a su causa apelando a la de todo el mundo.
En definitiva, el Dalai Lama te convence usando hechos y ejemplos históricos dentro de sus propias historias para avivar nuestras pasiones.
En el libro reproducen un fragmento de una entrevista en el que le preguntan si cambiará la política de China respecto al Tíbet. El Dalai Lama responde que deben pasar dos cosas: primero que haya un líder chino que mire hacia el futuro, no al pasado y segundo que los líderes mundiales escuchen las preocupaciones de sus propios pueblos sobre el Tíbet. Añade que aunque hayan pasado más de 40 años de la invasión del Tíbet, existen casos como Sudáfrica o la antigua Unión Soviética dónde se han producido grandes cambios.
Vigésimo Tercer Capítulo – Construye tu marca
En este capítulo, el autor retoma las citas célebres:
“Sea cual sea nuestra edad, nuestra posición o el negocio en el que nos encontramos, todos tenemos que comprender la importancia de tener una marca. Somos directores generales de nuestra propia empresa: Yo, S.A. Para poder estar en el mercado actual, nuestro trabajo más importante es estar a cargo del marketing de la marca llamada Tú.”
Tom Peters (nacido en 1942, es un escritor estadounidense, especialista en prácticas de gestión empresarial, más conocido por su libro “En busca de la excelencia”).
Con la saturación de información digital de hoy en día, una marca fuerte construida sobre un mensaje personal (no sobre un producto) se ha convertido en una ventaja competitiva.
La marca personal de calidad, hace 3 cosas por tu red de contactos: Proporciona una identidad creíble, distinta y fiable.
Tom Peters afirma que la racionalización de los procesos comerciales, la tecnología que reemplaza puestos de trabajo, el aumento de subcontratación y que cada vez hay más personas que se consideran agentes libres, provocarán que el 90% de todos los trabajos de oficina cambien radicalmente o desaparezcan. “Tienes que pensar en tu puesto de trabajo, en tu departamento, o en tu división como si de una sociedad anónima se tratase”.
Para convertirte en marca tienes que concentrarte en aquello que haces que añade valor.
Hay tres pasos para convertirte en un profesional de éxito:
- Desarrolla un mensaje de marca personal (MMP): tu MMP es una proposición de valor único. Requiere que identifiques tú singularidad y cómo usarla.
- Empaqueta tu marca: en cualquier campo, la imagen cuenta, hay que tener un aspecto pulcro y profesional. Pero también tienes que distinguirte de los demás. Tienes que dar una imagen que acentúe la impresión que quieres dar.
- Comunica tu marca: el autor recomienda que te hagas cargo de los trabajos que no quieres nadie en la empresa. Que no pidas aumento de sueldo hasta que te hayas hecho imprescindible. Da conferencias. Envía correos electrónicos con ideas al Director General de tú empresa. Etc.
Vigésimo Cuarto Capítulo – Comunica tu marca
Aquí el autor empieza el capítulo dando por supuesto que has creado tú marca, que has ascendido en tú empresa y te has vuelto imprescindible. Pero si sólo te conocen dentro de tú empresa, sólo recibes (tú y tu empresa) parte del beneficio.
Luego nos pone el ejemplo de un magnate estadounidense, que llegó a ser Presidente de los Estados Unidos bastante polémico, a la hora de darse a conocer, que yo creo que vamos a obviar en este Podcast.
En resumen habla de la importancia de promocionarse a sí mismo, si escondes tus éxitos, permanecerán escondidos.
Luego nos dá una retahíla de cosas que hacer para promocionar tu marca, como tomar contacto con periodistas de alguna publicación local , conectar con una persona de negocios famosa o un político, etc. Si algún oyente tiene interés en este punto, sinceramente, le remito al libro.
Vigésimo Quinto Capítulo – Escribir y escribir
En este capítulo el autor recomienda escribir y publicar artículos de interés. Recomienda que te pongas en contacto con editores, sobre todo en publicaciones locales. Comenta que la única forma de aprender a escribir, es escribir y luego escribir más.
Aquí al libro, se le nota el tiempo que ha pasado desde que su publicación Hoy hablaríamos que te crees tu propio blog y escribas con cierta regularidad, incluso que hagas un podcast, un canal de YouTube o que seas streamer.
Vigésimo Sexto Capítulo – Cómo acercarse al poder
El autor pone una nueva cita en este capítulo:
“Si vas a pensar, piensa en grande”.
Donald Trump (supongo que todo el mundo sabe quién es).
Ferrazzi aquí nos habla de una fábula de un león y un ratón de campo. Un león puede cazar un montón de ratones de campo pero al final del día no estará saciado. Merece la pena ir a por un antílope aunque suponga más riesgo y esfuerzo.
Viene a decir que si te estás relacionando sólo con ratones de campo, deberías intentar relacionarte con personas más importantes.
En el tema de acercarte a alguna persona importante que te pueda ayudar en tu carrera, el autor es más difuso. Habla de acercarte de forma honesta, sin manipular y que tu influencia creciente, te pondrá delante de la persona que quieres conocer.
Termina diciendo que las personas famosas suelen tener un ego muy frágil. Una vez que te acerques a ellos, aléjate de su fama y concéntrate en sus intereses.
Vigésimo Séptimo Capítulo – Organízalo y vendrán
El capítulo comienza con una nueva cita:
Llámalo clan, llámalo red de contactos, llámalo tribu, llámalo familia: lo llames como lo llames, seas quien seas, necesitas uno”.
Jane Howard (1923-2014, fue una novelista británica, autora de 12 novelas incluidas la serie de best-sellers “Crónicas de los Cazalet”).
En este capítulo, el autor se lamenta que en sus inicios de trabajo en Deloitte, en la ciudad de Chicago, le estaban vetados todos los clubs privados, donde se reunía gente que podía interesarle para ampliar su red.
Luego comenta que se inspiró en la conferencia TED (que organizaba su amigo Richard Wurman), para tratar de hacer su propia conferencia en Chicago.
Acaba el capítulo recomendando que fundes tu propio club o conferencia sobre un tema que te apasione y que invites a la gente que quieres conocer.
Vigésimo Octavo Capítulo – Nunca te dejes llevar por la arrogancia
Aquí vuelve a dejar de lado las citas de inicio del capítulo.
Comenta que cuando tu red de amigos incluya a gente más poderosa, más poderoso tiendes a sentirte. El autor avisa que en este momento, no dejes que la vanidad se apodere de tu forma de actuar. Todos tenemos algún fracaso y si hemos sido arrogantes anteriormente, nadie responderá a nuestras llamadas.
Vigésimo Noveno Capítulo – Busca mentores, busca discípulos, repite
Nueva cita para comenzar un capítulo:
“Enseñar es aprender de nuevo”.
H.J. Brown (1940-2021, escritor estadounidense, autor, entre otros de los libros “Vive y pásalo” y “Pequeño libro de instrucciones para la vida”.
Los músicos, los atletas de élite, etc., saben que para rendir a un gran nivel, tienen que tener detrás a un buen entrenador. Muchas empresas desarrollan programas de mentoring para compartir lo que sabes y aprender de otros.
El doctor David Mclelland de la Universidad de Harvard, investigó las cualidades y características de las personas de gran éxito en la sociedad. Llegó a la conclusión que las personas con las que te relacionas es un factor importante a lo hora de determinar tú éxito o fracaso.
Luego nos cuenta una anécdota bastante larga de cómo conoció al Director de Deloitte, como aceptó ese trabajo y los acuerdos a los que llegó con él.
Y llegamos al último networker del libro y la única mujer de la que habla. Perfil de una networker: Eleanor Roosevelt
Eleanor Roosevelt (1884-1962), fué la Primera Dama de los USA (por estar casada con Franklin D. Roosevelt.
Fue una persona a la que no le intimidaba usar su red de contactos para abordar temas sociales controvertidos. Por ejemplo, luchó por los derechos de las mujeres en el trabajo, su inclusión en los sindicatos y su derecho a un salario mínimo.
Nos cuenta también un incidente con una cantante de raza negra a la que se le prohibió cantar en el Constituion Hall, y la Sra. Roosevelt la invitó a cantar desde las escaleras del Lincoln Memorial, con una asistencia de 75.000 personas.
Finaliza indicando que la lealtad es importante, pero no cuando significa sacrificar tus principios.
Trigésimo Capítulo – Ser equilibrado es una sandez
Primero el autor nos cuenta cómo es un día suyo, con cantidad de compromisos sin parar. Sus horarios no son equilibrados y afirma que el equilibrio es un estado mental. Allí donde encuentras alegría encuentras el equilibrio.
Indica que lo que nos produce felicidad es la sensación de pertenecer a algo. Si tu vida está llena de gente a la que quieres y que te quiere, ¿por qué preocuparte de equilibrar algo?
Trigésimo Primer Capítulo – Bienvenido a la Era de la Conexión
Llegamos al último capítulo de libro con una cita del Dalai Lama:
“Los seres humanos somos seres sociales.Venimos a este mundo como resultado de las acciones de otros. Sobrevivimos aquí dependiendo de otros. Tanto si nos gusta como si no, no existe prácticamente ningún momento en nuestras vidas en el que no nos beneficiemos de las actividades de los demás. Por esa razón, no ha de sorprendernos que la mayor parte de nuestra felicidad surja en el contexto de nuestras relaciones con los demás”.
En este capítulo, el autor afirma que es el mejor momento para relacionarse debido al avance de la tecnología. Particularmente, creo que el capítulo se encuentra desactualizado y creo que las comunicaciones actuales han superado con creces algunos de los ejemplos que se nos indican.
Conclusión
Tendrás que escuchar el audio para saber nuestras conclusiones.
- Puedes comprar el libro «Nunca comas solo» en Amazon.
Te animamos a unirte a nuestra comunidad de Telegram del podcast. También puedes suscribirte al feed del podcast. Puedes buscarnos en iTunes, iVoox, Spreaker y YouTube. Puedes ponerte en contacto con nosotros por twitter en @aprendiendoGTD
La sintonía del podcast es All the Fixings de Zachariah Hickman
Deja una respuesta