En este episodio os traemos un nuevo libro para comentarlo y haceros un resumen de lo que podéis encontrar en él. En este caso es un libro pequeño de apenas 140 páginas, que os lo podéis leer fácilmente de una sentada. Sobre los autores, no hay demasiado información, M. (Michael) A. Soupios es profesor de filosofía política en la Universidad de Long Island y Panos Mourdoukoutas es profesor de Economía en la misma Universidad y colabora en publicaciones en The New York Times, The Japan Times y Newsday. Juntos sólo han escrito este libro que os vamos a comentar, pero Panos, además ha publicado los libros: Business Strategy in a Semiglobal Economy y The Seven Principles of Wom and Buzz Marketing. Se vé que no se han prodigado mucho en el mundo de la literatura técnica. Puedes comprar el libro en Amazon.
El libro se estructura en 10 capítulos, uno por cada regla y cada capítulo normalmente contiene 4 apartados resaltados.
- En el primero hacen una definición ampliada de la Regla de oro.
- En el segundo enumeran los impedimentos para alcanzar esa Regla.
- En el tercero indican lo que hay que hacer para llegar hasta esa Regla.
- Y por último hacen un resumen que lo llaman Pautas de Oro del Liderazgo.
Las 10 reglas de Oro del liderazgo (Primera Parte)
Regla nº 1: Conócete a tí mismo.
Aquí los autores afirman en primer lugar que existen dos tipos de conocimiento: “la información factual”, que se adquiere mediante la educación formal y las prácticas en el mundo real y “el conocimiento de nuestro propio mundo interior”, que es esta categoría la que establece el estándar del auténtico liderazgo. La definición inicial es:
“Conócete a tí mismo. Comprende tu mundo interior, tus luces y sombras, tus puntos fuertes y débiles. La comprensión de uno mismo es una condición previa fundamental, necesaria para el auténtico liderazgo”.
“Conócete a tí mismo”, es una famosa frase de Tales de Mileto, uno de los Siete Sabios de Grecia en el siglo VI a.C. Los autores explican los impedimentos para conocerse a uno mismo que son:
- Las distracciones cotidianas que alientan una existencia superficial y no analítica. Esto entronca directamente con el anterior libro que comentamos en el Podcast sobre “Minimalismo Digital”.
- Las barreras psicológicas que protegen nuestros ojos del agresivo fulgor de las verdades molestas. Todos tendemos a suavizar la realidad para no reconocer las cosas o verdades que nos resultan desagradables.
- El hedonismo, la falta de valor para hacer frente a las realidades dolorosas e incómodas. Las personas buscamos el confort y el placer por encima de los problemas y del dolor. La Biblia dice “la verdad os hará libres”, pero esa verdad requiere esfuerzo, disciplina y valor.
- La imaginería distorsionada que nos presentan los medios de comunicación. A menudo los medios de comunicación, nos presentan modelos de éxito que realmente no son alcanzables o son sólo superficiales.
Esta primera regla continúa con lo que los aspirantes a líderes deben hacer para llegar a su objetivo:
- Explorar el lado oscuro de su ser interno, los fraudes y engaños que nutren una realidad falsificada. Volvemos a lo mismo, es difícil explorar tú yo oscuro o admitir un error. Seguro os suena que en muchas organizaciones que toman una decisión estratégica y no dan marcha atrás en ningún caso, ¿verdad?
- Poner al descubierto las deficiencias psicológicas y las verdades molestas. Enlazando con lo anterior, hay líderes que piensan que tienen derecho al éxito y que en ningún momento se plantean el fracaso.
- Arrojar una luz dura e implacable sobre las falsedades autoexculpadoras. Alcanzar una visión sin adornos de uno mismo es un proceso que intimida y hay que tener mucho valor para desenmascarar esas mentiras tranquilizadoras que nos contamos a uno mismo.
- Someterse a un programa de enérgico auto cuestionamiento; un proceso de sincero autodescubrimiento diseñado para disipar fraudes autoinducidos. Creo que aquí no hace falta añadir nada más.
Y por último, los autores nos dan las Pautas de Oro del Liderazgo (como hemos comentado anteriormente, son un resumen que encontraremos al final de cada Regla), que en este caso son:
- Explora tú ser interior.
- Comprende quien eres. Debes estar preparado para someterte a un programa que desvele y disipe las deficiencias psicológicas, las inseguridades personales y el autoengaño.
- Desarrolla una autocomprensión precisa y sin ambigüedades que nutra, informe y actualice todo lo que haces.
- Ten una confianza tranquila, sin vanidad ni orgullo.
Regla nº 2: El poder desenmascara a la persona.
En primer lugar, los autores comentan que el mayor problema al que se enfrenta el mundo empresarial es el ambiente de trabajo. El Departamento de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, informan que normalmente un empleado permanece sólo dos años en un puesto de trabajo y que el principal motivo de su marcha es que el lugar de trabajo les resulta desagradable. Esto lógicamente se traduce en una pérdida para las empresas que ha invertido energía y recursos en esa contratación y puede que también en formación del empleado. Concluyen que el origen de ese fallo se encuentra en las deficiencias de la dirección y un abusivo mal uso de poder por parte del gerente o director. La definición ampliada que nos dá el libro de esta Regla de Oro es:
“El poder desenmascara a la persona. Al asumir la autoridad se pone al descubierto el mundo interior del líder. Se revela si se ha sometido a un proceso de sincero autodescubrimiento que tenga en cuenta el uso productivo del poder”.
Esta frase se le atribuye a Pítaco (compañero de Tales de Mileto entre los Siete Sabios de Grecia). Pítaco fué Gobernador de la ciudad de Mitilene durante una década y después de ese tiempo, renunció a ese poder y se retiró. Esta frase contiene dos premisas: La primera es que investir al líder de ese poder, revelará en poco tiempo sus cualidades internas y la segunda es que el poder tiene la capacidad de corromper.
Luego nos hablan del proceso de contratación de un nuevo empleado e indican que los líderes deben comprender las limitaciones de los mecanismos de contratación tradicionales.
- Los sistemas convencionales de contratación pueden identificar y poner a prueba los conocimientos técnicos y gerenciales de los posibles líderes. De un currículum, puedes extraer en el mejor de los casos la formación del candidato y su experiencia profesional anterior, poco más.
- No obstante no pueden desvelar el mundo interior, la disposición espiritual y psicológica de esa persona. En particular, estos sistemas no pueden revelar la demasiado común tendencia a abusar del poder. Pues eso, que hasta que no lo pones al frente de un Departamento o un Proyecto, no sabes realmente como se va a comportar.
Luego los autores nos proponen un esquema interconectado con flechas que vamos a tratar de explicaros:
Un primer tramo que dice textualmente: El poder puede revelar a dos tipos de líderes.
De esta primera afirmación parten dos flechas:
- Los auténticos líderes que han desarrollado una filosofía de vida y usan la autoridad para promover las causas de la organización.
- Los pseudolíderes que no han conseguido desarrollar una comprensión filosófica de la vida hacen un mal uso de la autoridad.
De la primera salen dos nuevas flechas con los siguientes textos:
- La autoridad se convierte en un instrumento de integridad y conciencia, que nutre un ambiente sano y productivo en el lugar de trabajo.
- Los auténticos líderes exhiben moderación y valor al gobernar la organización en los buenos y los malos tiempos.
Y de la segunda parte una única flecha con el texto:
- Se utiliza el poder como mecanismo de defensa para superar sentimientos de incompetencia, creando un ambiente de trabajo insalubre.
Pienso que queda bastante clara la intención de los autores en este caso, existen los líderes justos que promueven que sus colaboradores hagan suyos los objetivos de la organización y que sepan dirigir en los buenos y en los malos momentos, y existen otros líderes que utilizan el poder de forma desmedida y que simplemente mandan, no convencen a sus colaboradores.
Y finalmente llevamos a las Pautas de Oro del Liderazgo de este capítulo:
- La asunción de poder desvela los rasgos espirituales de la persona.
- El poder desvela dos tipos de líderes:
- Los auténticos líderes usan el poder sabiamente, dirigen mediante el ejemplo, crean un ambiente de trabajo agradable y promueven la causa de la organización.
- Los seudolíderes llevan a su cargo los males de su nudo interior, usan el poder como activo compensatorio y crean un ambiente laboral hostil.
- Las instituciones deben contar con un mecanismo adecuado para librarse de los seudolíderes cuanto antes mejor.
Regla nº 3: Nutre a la comunidad en el lugar de trabajo.
La definición ampliada que nos ofrecen los autores de esta Regla es:
“El desarrollo de la comunidad y un sentimiento de grupo positivo son virtudes que los líderes deben nutrir proporcionando los necesarios apoyos, guía e incentivos”.
En este caso nos hablan de la obra de Platón “La República”, explican como el bien de unos pocos, no puede prevalecer sobre el bien común. Una doctrina social que aunque pueda parecer ingenua, sigue teniendo validez hoy en día.
Los dos obstáculos existentes para crear comunidades corporativas según los autores son:
- El individualismo: “yo” antes que “nosotros”. Hay colaboradores que se resisten a aceptar su integración dentro de un equipo.
- Falta de voluntad para auto evaluarse críticamente. Lo de siempre, a nosotros mismo, menos que a nadie nos cuesta ver nuestros defectos.
Nos encontramos con un nuevo esquema. En este caso son 3 cuadros de texto conectados a un único cuadro que aglutina a los otros tres.
- El cuadro de texto principal dice: Consenso.
- Y los 3 cuadros de texto conectados a este son:
-
- Lealtad y compromiso
- Auténtica camaradería
- ”Nosotros” antes que “yo”
Básicamente, nos explican que para que un equipo funcione bien, necesitamos de la lealtad y compromiso de todo el equipo con la organización, un espíritu de genuina camaradería, y supeditar los intereses personales de cada miembro del equipo a un bien mayor.
Después de esto nos encontramos un nuevo esquema, en este caso una idea central y cuatro nuevos cuadros interconectados. La idea central es: Los múltiples cometidos del liderazgo en la creación de la comunidad.
Y los 4 cuadros de texto alrededor que dicen:
- Evaluación de personalidad
- Ejercicio de autoridad ejecutiva
- Supervisión
- Orientación
Aquí nos hablan de los cometidos del líder, que tiene que evaluar a su equipo constantemente, mantener a su equipo centrado y cohesionado y utilizar su autoridad para corregir posibles incompatibilidades entre los miembros del equipo.
Luego indican que los líderes:
- No deberían monopolizar las celebraciones de los logros corporativos. En mi empresa decimos “colgarse medallas”.
- Deberían reconocer el mérito apropiado de los miembros de la comunidad que han contribuido al éxito corporativo. Lógico, el reconocimiento del trabajo bien hecho de sus colaboradores es fundamental.
- Deben valorar la sabiduría de unos gestos magnánimos en las celebraciones corporativas. Nuevamente, lo mismo que el punto anterior.
Y finalizamos con las Pautas de Oro del Liderazgo de esta Regla:
- Reconocer la importancia que las comunidades corporativas y los equipos con un buen funcionamiento tienen para el lugar de trabajo moderno.
- Fomentar una cultura de cooperación y colaboración desafiando el mito del individuo excepcional y explicando los beneficios corporativos de trabajar juntos.
- Realizar evaluaciones de la personalidad de los posibles miembros del equipo.
- Orientar y supervisar a los equipos.
- Aplicar la autoridad ejecutiva según sea necesario.
- Abstenerse de monopolizar el éxito y reconocer y distribuir, en cambio, los reconocimientos por toda la comunidad.
Regla nº 4: No malgastes tú energía en cosas que no puedes cambiar.
En primer lugar nos hablan de la importancia del cambio hoy en día (relacionándolo con la globalización y con el avance de la tecnología) y la importancia de ser flexibles para adaptarnos a dichos cambios y aprovechar las ventajas que dichos cambios nos ofrecen. Hablan del caso de Kodak o de Xerox que no supieron adaptarse a dichos cambios.
La definición que nos dan de esta regla es:
“No malgastes recursos y energías en cosas que no puedes controlar ni en cosas que no puedes cambiar”.
Luego nos hablan de Aristófanes y su comedia “Paz”, en la que uno de los protagonistas dice la frase: “Nadie puede hacer que un cangrejo camine derecho”. Obviamente, nos quieren decir que hay circunstancias que no podremos cambiar.
Luego nos hacen la siguiente lista de cosas que debe tener en cuenta un líder competente:
- Los líderes deben tener la sabiduría para distinguir entre cosas que están bajo su control y cosas que no lo están. Obvio, como ya se ha visto, hay cosas que no se pueden variar.
- Lo que los líderes pueden controlar son los objetivos y prioridades corporativas, la selección de personas para puestos clave, la elección de sus socios y asociados corporativos y la ubicación de diferentes unidades y divisiones corporativas. Suponemos que aquí están hablando de líderes al máximo nivel y con poder de contratación. Lo digo porque supongo que Manolo, desde su puesto de dirección, no tenía posibilidad de elegir su equipo, ¿verdad?
- Algunas cosas que no están bajo el control del líder son las políticas del gobierno y las actividades de la competencia. Nada que añadir a esto.
- Los auténticos líderes deben asignar sus recursos y energías a las cosas que controlan y apartarse de aquellas que están fuera de su control. Obvio también.
En este punto, el libro, pone algún hipotético caso a modo de ejemplo sobre formas de identificar cuando un proyecto debe ser abandonado, habla de la aversión al riesgo de las empresas que cotizan en Wall Street, etc.
Y concluyen que los auténticos líderes:
- Aprende a descartar proyectos condenados al fracaso que pueden perjudicar a la organización. Eso, si está en tú mano.
- Comparten la responsabilidad por cualquier fracaso que se produzca. Esto debería ser lo normal. Yo siempre he dicho que apoyemos el error, el lugar de buscar un culpable y luego tomar las medidas oportunas para que no vuelva a suceder.
- Estudian los fracasos y aprenden de ellos. Lógico.
- Redirigen recursos y energías hacia proyectos más prometedores. Siempre y cuando puedas hacerlo.
Y dicho esto, pasamos a las Pautas de Oro del Liderazgo.
Los líderes deben:
- Tener la sensatez de definir las cosas que están bajo su control y las que están bajo el control de otros, y distinguir entre las dos.
- Concentrar los recursos y energías en cosas que están bajo su control y apartarse de las que no lo están.
- Estar preparados para retirarse de los proyectos condenados al fracaso; proyectos que tropiezan con parámetros que la organización no controla.
- Estar preparados para compartir la responsabilidad de los proyectos que fracasan, dejando de lado su ego personal.
Regla nº 5: Abraza siempre la verdad.
Aquí entramos en un terreno peliagudo. En muchas organizaciones, se tiende a respaldar las decisiones de los altos estamentos, aunque dichas decisiones vayan en una dirección equivocada.
La definición que nos dan de esta regla es:
“El líder eficaz debe abrazar siempre la verdad, alentar siempre las críticas sinceras en toda la organización, dudar de las valoraciones halagadoras y no dejar nunca que la autoridad le distancie de la verdad”.
Dicho esto, nos hablan de Antístenes (circa 450-360 a.C.) que fué miembro del círculo socrático y aunque sus obras no han llegado completas a la actualidad, tiene alguna frase interesante, y dice: “Sólo dos personas te dirán la verdad sobre tí mismo; un enemigo furioso y un amigo que te quiera bien”.
Con esta premisa, nos hacen el siguiente resumen:
- Sé escéptico ante las opiniones halagadoras.
- Alienta la expresión franca de opiniones en toda la organización. Lógico, aunque difícil en los días actuales.
- Comprende que un liderazgo efectivo requiere valoraciones sinceras. Igual que lo anterior.
- No dejes que la autoridad te distancie de la verdad. Eso sería lo deseable si nuestros superiores quisieran de verdad críticas constructivas.
- Agradece siempre las críticas sinceras. Siempre son de agradecer.
A partir de aquí, el capítulo habla un poco de lo anterior y viene a contarnos, como muchos directivos, no admiten críticas a su forma de actuar o a sus proyectos.
Por ello indica que los auténticos líderes:
- Piden a sus subordinados valoraciones sinceras.
- Comprenden que la verdad es la savia de una organización bien dirigida.
- Toleran y alientan las críticas auténticas.
En contraposición con todo esto, explican cómo los seudolíderes se inmunizan contra la verdad:
- Evitan contratar herejes: personas “obstinadas” y “problemáticas”.
- Tienen poco tiempo para las opiniones discordantes en las reuniones corporativas.
- Evalúan a los subordinados según su afabilidad, más que por sus resultados.
Y finalmente, nos cuentan cómo se puede nutrir una cultura de expresión libre y franca dentro de la organización:
- Alienta el pensamiento crítico e innovador en toda la organización.
- Contrata a un par de herejes.
- Recuerda que es mejor estar rodeado de herejes que de pelotilleros.
Y por fin llegamos a las Pautas de Oro del Liderazgo:
- La verdad es un activo corporativo inestimable. No dejes que se desperdicie. Abrázala.
- Desconfía de aquellos que respaldan y alaban, de forma automática, tus decisiones.
- Contrata a un par de “herejes” y deja que digan lo que piensan, incluso si son críticos con tus decisiones.
- Fomenta una cultura propicia a la valoración sincera de las estrategias y políticas de la corporación.
Continuamos en el próximo episodio y mientras puedes comprar el libro en Amazon.
Te animamos a unirte a nuestra comunidad de Telegram del podcast. También puedes suscribirte al feed del podcast. Puedes buscarnos en iTunes, iVoox, Spreaker y YouTube. Puedes ponerte en contacto con nosotros por twitter en @aprendiendoGTD
La sintonía del podcast es All the Fixings de Zachariah Hickman
¡vaya episodio!
Nunca he participado pero quiero felicitaros por vuestro trabajo desinteresado para enseñar GTD y mas cosas (a todo el equipo)
Os sigo en telegram desde hace mucho.
Ademas quiero contar algo que me ha pasado en optima infinito, el blog de Jose Miguel Bolivar.
En su ultima publicacion una persona le ha comentado que es triste ver como despelleja GTD ahora despues de que le haya dado de comer tanto tiempo y solo por pura conveniencia. Escribí para decir que opino lo mismo, y que si mientras impartia GTD no lo criticaba y ahora sí es por cinismo y conveniencia. Y ha censurado mi comentario. Muy triste, cuando le dices a alguien lo que no quiere oir ves quien es.
Animo, aun queda gente honesta para aprender GTD (o arc).
Gracias Jorge.
No te pierdas la segunda parte de este episodio porque yo solo he visto el guion y promete.
Sobre lo que nos comentas que te ha pasado en el otro blog, yo también he visto el comentario de mi tocayo (dejo claro que no he sido yo, seguramente ni comentario habría tenido más sorna) y comparto lo expresado por vosotros. Me alegra ver que todavía hay personas que leen entre líneas y se cuestionan lo que leen. Por supuesto no comparto las respuestas dadas pero en su casa cada uno hace lo que quiere.
Un abrazo
PD: Es mi opinión personal y puede ser compartida, o no, por el resto del equipo.
Hola Jorge,
Muchas gracias por tus palabras.
Dicen que el tiempo lo pone todo en su lugar. Lamento tu experiencia, lo ideal es dejar ir lo que no aporta y seguir tu camino con lo que sí.
Un abrazo.