Si escuchas el podcast ya sabes que soy “un poco” friki y después de leer esto ya no te va a quedar duda alguna. No es la primera vez que tratamos la perspectiva de GTD este espacio, pero el otro día estaba revisitando las últimas películas de Los Vengadores (Infinity War y Endgame) y viendo al personaje de Thanos me puse a pensar en su visión y lo claro que lo tenía todo.
Thanos tenía perspectiva
Por si no te interesa lo más mínimo los comics de Marvel, los Vengadores y no tienes ni idea de quien es Thanos te lo voy a resumir un poco. Para los puristas del comic esto se basará en el universo cinematográfico (si no sabes qué significa esto puedes vivir en paz).
Thanos nace en el planeta Titán y está decidido a reunir las seis gemas del infinito para aplicar su voluntad a toda la realidad. Con un chasquido de dedos quiere eliminar al 50% de los seres vivos para mantener el equilibro de la galaxia y buscar el bienestar de todos.
¿Y qué tiene que ver la perspectiva de GTD en todo esto?
Vamos a pensar cómo tiene Thanos montado su sistema GTD.
Nivel 5: Propósito y Principios
Se centra fundamentalmente en exponer el propósito y principios ya que determinará tu fin, tu dirección.
- Thanos podría tener este propósito: “Buscar el bienestar de los seres vivos de la galaxia”
Nivel 4: Visión
De un modo sintetizado y no muy riguroso técnicamente hablando, se trata de “soñar un futuro ideal”. No confundir con el androide Visión, miembro de Los Vengadores 😉
- La visión de Thanos tendría esta pinta: “Eliminar al 50% de los seres vivos en beneficio del otro 50%”
Nivel 3: Metas y Objetivos
Se centra en qué quiere Thanos conseguir en el plazo de uno o dos años desde la fecha actual. Incluye metas, objetivos y proyectos a medio plazo.
- Reunir las 6 gemas del infinito
- Preparar la casa del campo para retirarme
Nivel 2: Áreas de enfoque o Responsabilidad
Incluye las áreas de responsabilidad o enfoque, aquellas áreas de su vida a las que quiere o debe prestar atención en base a sus intereses o responsabilidades.
- Personal
- Familia (Gamora + Nébula)
- Entrenamiento de combate
- Conquistar planetas
- Investigación sobre las gemas del infinito
- Cultivar el campo
Nivel 1: Proyectos
Incluye sus proyectos actuales, resultados que quiere conseguir en un plazo máximo de un año. La lista de proyectos de Thanos tendía un aspecto similar a este:
- He interceptado la Nave de Asgard y conseguido el Teseracto (Gema del Espacio)
- Enviar a Maw a conseguir la Gema del Tiempo que está en la Tierra a cargo del Dr. Extraño
- Enviar a Midnight y Glaive a Escocia a conseguir la Gema de la Mente que tiene el androide Visión
- He conseguido la Gema de la Realidad que tiene el Coleccionista intergaláctico Taneleer Tivan en el planeta Knowhere
- He conseguido la Gema del Alma que Gamora sabe dónde está
Nivel 0: Próximas acciones
Nivel más bajo, nivel de calle. Incluye sus próximas acciones, las que ve en su calendario o sus contextos hoy, que son acciones que ya ha decidido que va a hacer en una fecha concreta (en el caso del calendario) o en cuanto le sea posible (contextos). En las listas de Thanos veríamos cosas como:
- Romper el Teseracto para extraer la Gema del Espacio (@Nave Nodriza)
- Contactar con Maw para confirmar que ha conseguido la Gema del Tiempo (@Telellamada)
- Midnight y Glaive – Traerme de Escocia la Gema de la Mente – 23/04/2018 (@A la Espera)
- Torturar a El Coleccionista hasta que me diga dónde está la Gema de la Realidad (@Planeta Knowhere)
- Amenzar con matar a su hermana Nébula si no me dice dónde esta la Gema del Alma (@Gamora)
Si lo piensas fríamente siempre es mucho más sencillo ver algo “desde fuera” que cuando estás metido en el centro del problema. Con la perspectiva te puede ocurrir lo mismo. Unas veces somos poco objetivos con nosotros mismos y otras veces simplemente sabemos que vamos a darnos respuestas incómodas que no nos van a gustar. Por eso, un ejercicio como este nos puede ser de utilidad para seguir avanzando en aprender GTD.
Espero que este ejemplo absurdo os pueda servir para ver un sistema GTD de arriba a abajo. Lo se, es una frikada pero alguien tenía que decirlo.
¡Maravilloso! Al margen del ejemplo que has elegido (que solo el universo StarWars podría superarlo); la ejemplificación de los conceptos del modelo de niveles de altitud GTD con Thanos arroja mucha luz en la forma de entender esa parte tan metafísica de la metodología.
El ejemplo de Star Wars… podría venir en un futuro. 😉
Interesante ejercicio. No me gusta el mundo del cómic pero me ha gustado esta relación para explicar los conceptos.
Gracias Daniel. Yo he aplicado un personaje de cómic pero perfectamente podría haber sido un personaje literario como Don Quijote de la Mancha.
Un saludo
Nunca me habia quedado tan claro el tema de las perspectivas, aparte que soy amante delo que tiene que ver con los super heroes ya sea del mundo Marvel o DC
Gracias Fabián. Como explico en el post viendo la película me puse a pensar en el tema y me ha sido de gran ayuda verlo aplicado en «otra persona» para poder aplicarmelo a mi mismo.
Un saludo