Esta semana voy a dedicar mi artículo a mostrarte un pequeño «tip» que podría serte útil en tu vida cotidiana. Se trata de un pequeño manual para que puedas confeccionar un comando personalizado para tu Google Assistant, de modo que si le pides «Ey, Google, captura artículo receta» te envíe un correo electrónico con eso que quieres sacar de tu cabeza pero no quieres olvidar, en este caso «artículo receta».
Como sabes, Capturar es el primero de los cinco pasos del flujo de trabajo en la metodología GTD®. Sacar de nuestra cabeza todo aquello que llama nuestra atención, sin exponernos además a olvidarlo, es un hábito productivo con una impactante y gratificante repercusión en tu día a día, seas o no practicante de la metodología.
Para poder hacerlo, debemos contar con herramientas que nos permitan capturar en todo lugar y momento, idealmente del modo más rápido y sencillo posible, para minimizar al máximo la fricción y por tanto posibilidad de no hacerlo.
Este modo concreto de capturar, por medio de voz (sin tener que hacer nada más) y recibiendo esta captura en mi bandeja de entrada del correo electrónico (bandeja a la que trato de redirigir todas mis capturas cuando me es posible, para tratar de reducirlas al máximo) se ha convertido en uno de mis favoritos de los últimos meses. Tanto, que aunque ya tenía alguno, me he hecho con algún altavoz inteligente más aprovechando las magníficas ofertas del pasado Black Friday (ya tenía pensado ampliar mi flota de Google Home Minis, porque en casa nos encantan para escuchar música o podcasts de forma muy cómoda, pero poder darles este uso ha sido el detonante definitivo).
Para utilizar este método de captura no es necesario que dispongas de un altavoz inteligente, cualquier dispositivo que incorpore Google Assistant es válido (tu teléfono con Android, un altavoz inteligente, un smartwatch, un chromebook, etc.).
Para crear el comando, será necesario que dispongas de una cuenta de Google, una cuenta de IFTTT, y que autorices a IFTTT a recibir datos de tu cuenta de Google.
Creando la receta en IFTTT
Dado que este comando («Captura») no existe como tal para Google Assistant, lo que vamos a hacer es crearlo haciendo uso del servicio IFTTT.
En nuestra página de IFTTT, debes crear tu cuenta si no la tienes, y una vez accedido al servicio, hacer click en el icono de la foto en el margen superior derecho y «create» en el menú contextual que aparece. La web te redirigirá a una página que luce como la siguiente captura.
Al hacer click en el «+», se te pedirá vincular el primer servicio. Hay que buscar ayudados por la barra de búsqueda, «Google Assistant» y hacer click en el servicio.
El servicio te redirigirá a una segunda página donde (esto es importante) deberemos elegir la tercera opción, denominada «Say a phrase with a text ingredient».
En la última página para configurar Google Assistant, debes aportar varios datos. Te dejo el ejemplo de mi receta, deberías rellenarlo prácticamente igual (¡salvo que te responda con mi nombre, claro!).
Ya tienes la primera parte de la receta, vamos a por la segunda. Al terminar de configurar la parte de Google Assistant, el servicio te redirigirá de nuevo a la página de confección de tu receta para solicitarte que configures tu segundo servicio, qué ocurrirá cuando le pidas a Google Assistant que capture algo.
De nuevo hay que hacer click en el «+», y en este caso buscaremos «Email», y a continuación «Send me an email».
Puedes configurar como desees esta parte, dependiendo de ella el email que recibas se verá de un modo u otro. Yo la tengo configurada como puedes ver en la siguiente imagen.
Ya solo te queda hacer click en el botón de «Save» (Guardar) y podrás comenzar a utilizar tu nuevo comando con Google Assistant.
Yo la utilizo mucho. La utilizo en mi mesa de escritorio, con el altavoz inteligente, o mientras estoy en el sofá, o caminando por casa. También mientras conduzco, con el móvil (el móvil debe estar desbloqueado, puedes configurar que se desbloquee automáticamente cuando estás en casa, o cuando se conecta al mano libres de tu coche).
¿Cómo funciona en el día a día?
Pues, si… «Ey, Google, captura artículo receta»…
Entonces…
Así de sencillo. ¿Te animas a probarlo?
Buenas tardes.
Muy interesante el post y muy práctico! He empezado a utilizarlo ya y me funciona estupendamente!
Gracias por tu trabajo
Un saludo
Hola Adán,
Me alegra mucho que la entrada te haya resultado útil, yo también lo encuentro muy práctico y funciona muy bien.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.
Hola Sergio!
Has activado mi mente y he “tuneado” un poco tu receta. En lugar de enviarme un email, añade a mi bandeja de entrada de Todoist directamente la captura. En IFTTT hay un mundo de posibilidades.
Hola, Pablo
La verdad es que sí, las posibilidades son muchas.
Yo trato, siempre que puedo, de unificar las capturas en mi bandeja de email, de ese modo reduzco las bandejas en lo posible.
Gracias por tu comentario 🙂
Muchas gracias por el post, desde hace tiempo que buscaba algo así, lo aplique tal cual lo compartiste y me ha funcionado a la primera.
Todo un placer Luis, muchas gracias por tu comentario 🙂
Muchas gracias, muy interesante y también se puede mandar al inbox de todoist. Me resuelve las capturas en el coche que eran un quebradero de cabeza 🙂
Hola, Luis
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya resultado útil 🙂
Sergio, se puede hacer lo mismo con Alexa? tienes algún artículo?
Hola Gabriel
No uso Alexa. Pero imagino que la receta pueda replicarse fácilmente, porque Alexa también es compatible con IFTTT.
Simplemente habría que conectar ese servicio en lugar de Google Assistant, y configurar los parámetros que permita de un modo similar.
Suerte con ello.