
Cuidado con la esterilidad de una vida muy ocupada — Sócrates
Capítulo 20 de Esencialismo de Greg McKeown. El último, Sé (La vida esencialista), el ansiado colofón y la consecuencia misma de aplicar los consejos que a lo largo de todos los anteriores el autor nos ha ido exponiendo.
Como sabes, a lo largo de todo el libro he ido resumiendo, analizando y opinando sobre cada uno de los capítulos hasta llegar aquí. Y aquí estamos, en el capítulo 20. Este es diferente. Este es esencial.
Es diferente hasta el punto en que, con total franqueza, creo que resumirlo lo desvirtuaría porque sin lugar a dudas «faltaría algo». Diferente porque creo que aportar opinión redundaría en repetirme, repetirme y repetirme. Es magnífico, todo él. Punto. No necesitas que te lo recuerde tras cada idea que transmite.
A medida que estas ideas se vuelven emocionalmente auténticas, adquieren el poder de cambiarte. — Greg McKeown
Por estos motivos he pensado en hacer dos cosas…
La primera es recomendarte que lo leas. Este libro merece leerse aunque solo sea por el hecho de brindar contexto a este capítulo.
La segunda, para saciar al menos en parte tu curiosidad, es dejar de forma explícita una pequeña muestra del capítulo tal cual aparece en la versión traducida al castellano. Cualquier parte sería buena, he elegido una para ti.
Una vez que te conviertas en esencialista, te darás cuenta de que no eres como todos los demás. Cuando otros digan sí, tú te verás diciendo que no. Cuando otros estén haciendo, tú te encontrarás pensando. Cuando otros estén hablando, tú estarás escuchando. Cuando otros estén bajo los reflectores, luchando por la atención, tú estarás esperando tras bambalinas hasta que llegue el momento de brillar. Mientras otros estén abultando sus currículos y desarrollando sus perfiles de LinkedIn, tú estarás construyendo una carrera profesional con significado. Mientras otros se estén quejando (léase: presumiendo) sobre qué tan ocupados están, tú simplemente estarás sonriendo con compasión, siendo incapaz de identificarte con lo que dicen. Mientras otros estén viviendo una vida de caos y estrés, tú estarás viviendo una vida de impacto y realización. De muchas maneras, vivir como esencialista en nuestra sociedad de «demasiadas cosas a la vez» es un acto de revolución silenciosa. — Greg McKeown, Esencialismo
No es fácil, pero es posible. Bienvenido/a al final de la serie.
En esta serie…
Introducción: Esencialismo
Capítulo 1: El esencialista
Capítulo 2: Elige
Capítulo 3: Distingue
Capítulo 4: Haz concesiones
Capítulo 5: Escápate
Capítulo 6: Mira
Capítulo 7: Juega
Capítulo 8: Duerme
Capítulo 9: Selecciona
Capítulo 10: Aclara
Capítulo 11: Atrévete
Capítulo 12: Líbrate de los compromisos
Capítulo 13: Edita
Capítulo 14: Limita
Capítulo 15: Amortigua
Capítulo 16: Resta
Capítulo 17: Progresa
Capítulo 18: Fluye
Capítulo 19: Concéntrate
Capítulo 20: Sé (La vida esencialista)
Deja una respuesta