Capítulo 39, que supone el cierre de la tercera parte de Sé más eficaz de David Allen y que lleva por título: La necesidad de organizarse y de hacer planes es inversamente proporcional a los recursos que crees tener.
Dios perdona a quienes inventan lo que necesitan. — Lillian Hellman
Como siempre, Allen profundiza en el significado del título que ha dado al capítulo con una breve —pero habitualmente intensa— introducción. La organización es necesaria como respuesta a la gestión de unos recursos limitados, buscando su aplicación óptima y eficiente acorde a los objetivos que te fijes. A más lejos te encuentres de donde quisieras encontrarte, mayor será tu necesidad organizativa.
Siempre que estoy tranquilo y me encuentro bien, no puedo evitar sentirme frívolo. — Mark Twain
He de reconocer que este capítulo es uno de mis preferidos del libro. No por el hecho de que me haya descubierto la gran verdad que se mantenía oculta hasta su lectura, o porque me haya hecho replantearme temas elementales. El motivo es que encuentro el mensaje que transmite profundamente inspirador y necesario de tener en cuenta en cada momento cotidiano de nuestras ajetreadas vidas.
La diferencia básica entre un hombre normal y un guerrero es que un guerrero lo toma todo como un reto, mientras que un hombre normal lo toma todo como una bendición o como una maldición. — Carlos Castaneda
Algunas de las frases de Allen en este pequeño escrito estarían mejor en una pequeña tarjeta que forme parte de tu mantra diario, más que en una pequeña edición de bolsillo del libro o en tu Kindle. En mi opinión, nunca sería demasiada lectura ni demasiada reflexión la que provocarían, ni demasiada atención la que podrías dedicarle.
Los miembros más dotados de la especie humana alcanzan su mayor creatividad cuando no obtienen lo que quieren, y se ven obligados a compensar lo que les falta cultivando y explotando sus propias capacidades y talentos. — Eric Hoffer
A modo de muy escueto resumen, Allen plantea en este capítulo la profunda contradicción asociada a nuestra condición de seres humanos. Cuando más necesitamos algo es cuando menos tiempo tenemos para ocuparnos de ello. y al mismo tiempo, cuando menos lo necesitamos, en absoluto nos ocupamos de prever y anticiparnos al momento en que sí lo necesitaremos. Honestamente creo que sus palabras en apenas página y media merecen por sí solas la compra del libro. Te invito a que las leas.
El cambio y el crecimiento se producen cuando alguien asume riesgos y se atreve a experimentar con su propia vida. — Herbert Otto
Con este capítulo se cierra la tercera parte del libro. Tras un descanso en estas fechas especiales, nos tomaremos un respiro. En enero comenzaremos una breve serie sobre las herramientas que ofrece Google y su suite Workspace. Tras ella, seguiremos con Allen y la cuarta y última parte de su obra Sé más eficaz.
¡Felices fiestas!
Deja una respuesta