Nueva semana en compañía de la obra Sé más eficaz de David Allen, aproximándonos al final de la tercera parte del libro. En esta ocasión vamos a por el capítulo 38: Tus pensamientos son más valiosos de lo que crees.
Ningún gran invento comenzó siendo un plan de negocio. — Autor Desconocido
En la introducción a la que Allen ya nos ha acostumbrado en este libro, profundiza como siempre en el sentido del título del escrito. No es difícil imaginar la temática que encierran este par de páginas, y por medio de esta breve introducción el autor lo deja más que claro. El protagonista absoluto es el hábito de la captura.
La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas. — Linus Pauling
Permitirte la licencia de capturar —en todo momento y lugar— todo aquello que llame tu atención, todas aquellas ideas y pensamientos que emerjan esperada o inesperadamente, y sin cuestionar o evaluar su potencial valor en ese mismo momento, no es solamente liberador. Es una gran fuente de creatividad. Y parte de los beneficios implícitos a este comportamiento se encuentran asociados, además, a separar deliberadamente ese momento de análisis y toma de decisiones del momento de captura.
Las principales herramientas que se necesitan en la cultura moderna son saber cómo inventar cosas y saber cómo descubrir cosas. Estas son dos de las formas de la creatividad. Se llaman imaginación y solución de problemas. — Steven Snyder
En ocasiones, incluso, no es preciso esperar a que un estímulo se presente ante ti. Puedes buscarlo de diversas formas. Sentarte a llevar a cabo una lluvia de ideas acerca de algún aspecto que te inquieta, o aprovechar ese momento de escritura en tu diario para convertir algunas de esas notas en algo más que un registro que inmortalice un momento. A mí, que soy una persona eminentemente digital, me ayuda —y me encanta— expresarme analógicamente en este ámbito. Tanto para capturar como para desarrollar ideas, pensamientos, o para hacer garabatos. Además, como indica Allen la potencia suele encontrarse en la dualidad. En saber combinar los extremos, extrayendo lo mejor de cada uno de ellos.
Una pregunta tonta es el mejor estímulo para un avance totalmente nuevo. — Alfred North Whitehead
Todo ello puede comenzar en tu bandeja de entrada. Un cajón de novedades al que te enfrentarás con regularidad. Un lugar del que puede salir el germen de lo que un día cambie tu vida. Es la salida, el punto de partida para aquello que construye tu futuro. Y sin embargo, seguro que nunca habías pensado en ella de este modo.
Deja una respuesta