Una semana más retomamos el club de lectura, en esta ocasión analizamos «Sé más eficaz» de David Allen: Parte 3 C.34.
Este capítulo, perteneciente a la tercera parte del libro, lleva por título No puedes ganar un juego que aún no has definido.
El propio trabajo te enseñará cómo hacerlo. — Proverbio Estonio
En la habitual introducción, el autor hace un resumen concentrado de lo que podrás leer a lo largo del texto. Y lo hace utilizando la analogía entre vida y fútbol. Cuando estás jugando un partido de fútbol, tan importante es tener clara la finalidad de lo que haces (meter goles y evitar que te los metan) como que tus actos (lo que haces) vaya encaminado a cumplir con esa finalidad. Cuando sabes qué haces y para qué lo haces, y consigues que ambos sintonicen, es cuando realmente estarás jugando del mejor modo que puedes hacerlo.
La capacidad de convertir ideas en cosas es el secreto del éxito material. — Henry Ward Beecher
En el juego de la vida ocurre lo mismo.
Existen personas más creativas, conceptuales y visionarias que tienen facilidad para pensar y enfocarse en ideas a más largo plazo. Grandes destinos. Pero sin embargo, les cuesta aterrizar el modo de llevarlas a cabo desde un punto de vista más operativo.
En otro extremo, se encuentran personas con una clara orientación a la operativa del día a día que sin embargo tienen dificultades para determinar qué resultados pretenden conseguir fruto de su acción.
Cuando te están comiendo vivo los cocodrilos, es difícil recordar que habías ido a drenar la ciénaga. — George Napper
Tal como indica el autor, en GTD® el nexo de unión entre ambos mundos en ese enfoque vertical se encuentra en tu lista de proyectos.
Las personas con facilidad para ese enfoque visionario encontrarán un su lista de proyectos el modo perfecto para definir con mayor claridad qué debe ocurrir para que esos grandes pensamientos se materialicen. Y aquellas más centradas en la operativa cotidiana encontrarán en esta lista un modo de definir a qué se orienta su acción.
Tu lista de proyectos por tanto funciona a modo de conciliación entre ambos modos de pensamiento y comportamiento, facilitando la hegemonía entre visión y acción. Como sabes, tus proyectos son la piedra angular de tu revisión semanal. Mantenerlos correctamente definidos y tu lista actualizada a través de tus revisiones es, según Allen, la clave para una productividad sin estrés.
Deja una respuesta