Tras un parón veraniego algo más lago de lo habitual, retomamos la lectura de la obra «Sé más eficaz» de David Allen. Y lo hacemos coincidiendo con el capítulo 27, cierre de la segunda y entrada de lleno en la tercera parte del libro: La estabilidad a un nivel hace posible la creatividad a otro nivel.
En esta tercera parte del libro, cuyo título es Crea estructuras funcionales, Allen aborda una temática fundamental que se relaciona con cómo muchas personas perciben GTD®: ¿Cómo se relacionan limites y libertad?
A lo largo de sus escritos podrás comprobar cómo en absoluto se trata de términos opuestos.
Me gustaría que la gente me recordara como un obrero experto y diligente. Pienso que un poeta es un obrero. Shakespeare fue un obrero. Y Dios es un obrero. No creo que haya nada mejor que ser un obrero. — Laurence Olivier
La limitación que en un principio parece traer asociada la organización no es tal. La creatividad surge cuando le brindas espacio, la verdadera libertad implica la existencia de límites y la organización te ayuda a abrir y cerrar espacios dentro de tu propia libertad para hacerlo. Cuando ocurre que percibes la organización como una necesidad poco atractiva, se debe a que tu motivación para sacar adelante eso que requiere de ella es baja o nula.
¿Has probado a pintar sin lienzo, con todas tus pinturas y pinceles mezclados en una caja?
Allen plantea en este capítulo algunos ejemplos realmente representativos. Ejemplos sobre la relación entre libertad, límites, y cómo la organización aparece de forma espontánea y natural entre ambas partes.
¿Si vas a pintar un cuadro no necesitarás un lienzo? ¿Si quieres disfrutar la experiencia de pintar no mantendrás ordenados tus pinceles y pinturas? No se trata de una obligación, no se trata de una limitación. Se trata de una necesidad espontánea y natural nacida de la libertad para extraer y disfrutar lo máximo tu experiencia.
Perfecciona tu ser para que la rutina de tu vida no te distraiga ni te desvíe, y para que puedas mantener de este modo una actitud amorosa en todo lo que haces. Entonces podrás ampliar los horizontes de tu actividad y hacer llegar tu amor a los demás de una forma sencilla y natural. — John-Roger
Tal como sentencia el autor en un último párrafo esencial:
Es difícil ser plenamente creativo sin estructura ni límites. […] ¿Quieres libertad? Organízate. ¿Quieres organizarte? Sé creativo. – David Allen
Foto de Andrian Valeanu en Unsplash
Deja una respuesta