Nueva semana en que nos acompaña David Allen y su obra «Sé más eficaz». Hoy analizamos un texto en que Allen nos habla sobre elegir lo mejor, porque lo mejor es preferible a lo bueno. El capítulo 19 de la segunda parte del libro.
Se trata de un capítulo en que los términos bueno, calidad, y sobre todo mejor aparecen una y otra vez de forma implícita o explícita en el texto.
Cuando lo hacemos lo mejor que podemos, nunca sabemos qué milagro puede producirse en nuestras vidas, o en las de otros. — Helen Keller
Es importante reseñar que cuando Allen se refiere a mejor a lo largo de este capítulo, siempre lo hace desde el punto de vista de la comparativa contra sí mismo y no contra otros. Lo mejor que podría estar haciendo ahora, lo mejor que pueda hacerlo en mis circunstancias actuales, el mejor resultado que pueda conseguir.
Es un detalle que marca profundamente el sentido del texto, porque elimina el círculo de preocupación de la ecuación. No se trata de competir contra nadie, se trata de ser y comportarte como tu mejor versión. Tampoco se trata de perder o ganar, se trata de ganar. No depende de otros, depende de ti.
El maestro en el arte de vivir apenas distingue entre el trabajo y el juego, el esfuerzo y el ocio, la mente y el cuerpo, la información y el recreo, el amor y la religión. Apenas sabe cuál es cuál. Simplemente, persigue su idea de la excelencia en todo lo que hace, y deja a los demás la decisión de si está trabajando o jugando. A sus propios ojos está haciendo ambas cosas. — James Michener
Hacer lo mejor, siempre en el interior de tu círculo de influencia, implica hacerte las preguntas adecuadas, tener la claridad necesaria para responderlas y tener el valor para actuar en consecuencia. Implica retarte e implica acallar la voz interna que vela por esconder tus vulnerabilidades. Pero cuando lo haces, la única opción es ganar.
Y no olvides que lo mejor posible no es perfecto. Es lo mejor posible, en tus circunstancias actuales. Siendo lo que eres, estando donde estés y disponiendo de los recursos que dispongas. Es la opción inmejorable dentro de todas las limitaciones existentes. Tienes decenas, centenares de oportunidades cada día para elegir lo mejor. ¿Lo estás haciendo?
Imagen de Arek Socha en Pixabay
Deja una respuesta