Una semana más avanza el análisis de «Sé más eficaz» de David Allen, en esta ocasión nos adentramos en el capítulo 9.
Este capítulo lleva por título «Si lo tienes en la mente, probablemente no lo estás haciendo».
La mente no es un recipiente para llenar sino un fuego que prender. — Plutarco
En las primeras líneas, que sirven tanto de introducción al texto como de resumen del mismo, Allen nos lo deja claro.
La garantía de que hagas algo pasa por un proceso de reflexión en que determines qué significa que esté hecho y qué visualices qué aspecto tiene hacerlo, que te crees los recordatorios oportunos fuera de tu cabeza y los revises con la frecuencia adecuada para verlos cuando tiene sentido.
Obviar este proceso no sólo tendrá como consecuencia que las posibilidades de que hagas algo al respecto se reduzcan significativamente, sino que además este asunto seguirá incordiándote, dando vueltas en tu mente y apareciendo de nuevo en los momentos más insospechados hasta que le prestes atención.
La única meta en la vida es ser lo que somos, y convertirnos en lo que somos capaces de convertirnos. — Robert Louis Stevenson
Existe aún, a día de hoy, un gran número de personas que se enorgullecen de todo lo que son capaces de llevar en la cabeza. Es lógico. Desde muchos años atrás esto ha sido sinónimo de muchos adjetivos atractivos.
En otros casos ocurre por simple dejadez. O por no conocer un modo mejor de gestionarlo.
Pero en todos los casos pagan un alto precio a cambio. La claridad mental que les resta, las auto-interrupciones constantes a que se someten. Energía mental derrochada.
La alternativa es tan simple como someter eso que aparece y no haces ahora mismo a un proceso de clarificación, apuntar recordatorios y revisarlos con la frecuencia adecuada.
Aún tratándose de algo tan simple, es un gran reto para una persona adulta integrar este comportamiento de forma sistemática después de años de malas prácticas. Pero es posible.
En cambio, a más joven es la persona más fácilmente asimila la idea.
Allen cierra este capítulo de «Sé más eficaz» animándonos a ayudar a los más jóvenes a asimilarlo e interiorizarlo.
Me parece una propuesta magnífica, yo estoy de su lado. Y sé que hay más personas que lo están.
Foto de Aaron Burden en Unsplash
Deja una respuesta