Esta semana continúa el análisis de «Sé más eficaz» de David Allen en su parte 1 capítulo 11.
Este capítulo lleva por título «Cuanto más profundo es el canal, mayor es el flujo». Una frase más o menos metafórica que no brinda tanta información como otras aperturas, pero que una vez has leído el texto completo parece adquirir mucho más sentido del que en principio percibes.
¿Qué quiere decirte Allen exactamente con esta frase? Pues bajo mi punto de vista y siempre bajo ese estilo de escritura tan particular, tras leer el texto entiendo que pretende sintetizar dos afirmaciones diferentes complementarias entre sí, que necesitan una de la otra para completar el mensaje: Si hay espacio para que entre más, entrará más; pero solamente lo hará si se dan las condiciones favorables para que lo haga.
Esas condiciones favorables hay que buscarlas, prepararlas, facilitar que existan. Probablemente.. ¿te has quedado igual?
Pues vamos al texto donde el autor desarrolla el mensaje.
La llave del éxito, más que ninguna otra cosa, es estar preparado. — Henry Ford
Allen nos guía a través de un ejemplo profesional, pero la aplicación de este mensaje tiene cabida de forma global en cualquier área. En dicho ejemplo, nos relata una historia en que para conservar clientes tomó la decisión de subir precios. Algo que a un primer impacto parece no tener mucha lógica pero la tiene. Tiene mucha.
Tu tiempo y atención son limitados. Y el cómo te sientes con lo que haces tiene un impacto enorme, no solamente en el resultado que obtienes sino también en cada pequeño detalle, cada pequeño peldaño que asciendes hasta llegar a él. Esos pequeños detalles trascienden más allá de tus sensaciones, trascienden a las personas que tienes cerca, a tu familia, a tus amigos y amigas y al universo.
Si no te gratifica lo que haces, tienes que darle una vuelta. Si no te sientes compensado/a, si te genera rechazo en mayor o menor medida (todo, o determinados aspectos), si tienes miedo a crecer, si te frenas ante «más», tienes que darle una vuelta. Lo transmites, se nota, se ve desde fuera, impacta en tus resultados e impacta en tu futuro.
¿Qué te frena? ¿Qué puedes cambiar para eliminar uno de esos rechazos o frenos? ¿Cómo puedes prepararte para «más»?
Si conservo un brote verde en mi corazón, el pájaro cantor vendrá a mí. — Proverbio Chino
Según el autor, lo que quieres de forma consciente es solamente una parte de lo que te impulsa. Yo estoy total y absolutamente de acuerdo con esa afirmación. ¿Y tú? ¿Te has descubierto en alguna ocasión viendo como empujabas con fuerza hacia algo no premeditado, aprobado o siquiera definido previamente?
Hay millones de personas esperando la inmortalidad que no saben qué hacer con sí mismas una tarde lluviosa de domingo. — Susan Ertz
Prepararte para afrontar los retos con ilusión es algo que va más allá de una mera preparativa. Es derribar el muro que te separa de esos retos, abrir una puerta para dejarles entrar. Preparar es el comienzo de construir. Es facilitar que se den las condiciones favorables para que las cosas ocurran. Así que, ¿a qué esperas?
Foto de Paweł Czerwiński en Unsplash
Deja una respuesta