Regla de los dos minutos gtd productividad

La regla de los dos minutos fue implementada por David Allen en el sistema GTD y ya la comentamos en el episodio 5 de este podcast. Su aplicación en nuestro día a día es sencilla

Regla de los dos minutos

Si la próxima acción puede hacerse en dos minutos o menos, hazla ya, aunque no se trate de nada urgente ni prioritario.

Si una tarea lleva menos de dos minutos completarla, lo mejor es hacerla en ese mismo momento y borrarla de tu bandeja de entrada. Allen establece en su libro “Organízate con eficacia” que dos minutos era el tiempo en el que no salía rentable todo el proceso de organización y revisión que establece el GTD.

Es importante estudiar el siguiente paso de esa acción, que es posible que nos lleve más de dos minutos y tal vez conservar esa acción para un futuro, aplazarla o delegarla. Pero si de nuevo es menor de dos minutos podemos lanzarnos a realizarla.

Hay momentos en los que estas pequeñas acciones cortas, de poco tiempo o que requieren poca atención por nuestra parte, rutinarias, podemos reunirlas o juntarlas bajo una etiqueta, o un contexto, para hacerlas en esos momentos muertos que tenemos a lo largo del día. Hay muchas personas que usan un proyecto o contexto que se llama “baja energía” para acumular estas pequeñas acciones. En Omnifocus también podemos determinar la duración estimada de cada tarea y usar este dato para filtrar en cada una de las perspectivas.

No hay que ser estricto con los dos minutos. Podemos alargarlo a 3, 4 incluso 5 si eso deja la tarea completada y cerrada. Por ejemplo a la hora de contestar emails.

Podemos ademas aplicar la regla de los dos minutos para crearnos nuevos hábitos en nuestras rutinas diarias y conseguir ser mas eficaces y productivos.


Te animamos a unirte a nuestro grupo de Telegram sobre productividad y a suscribirte al feed del podcast. Puedes buscarnos en  iTunesiVoox y Spreaker. Puedes ponerte en contacto con nosotros por twitter en  @aprendeGTD o en nuestros perfiles personales: @manolo_molero y @lsblasco.

La sintonía del podcast es Jealously de Lilly Wolf y está disponible en jamendo.es