hacer tareas gtd

Llevamos varios episodios hablado de los cinco pasos básicos del GTD, que son:

  1. Recopilación
  2. Procesar
  3. Organizar
  4. Evaluación
  5. Hacer tareas

Terminamos la serie sobre los pasos básicos del GTD con el episodio sobre consejos para realizar nuestras tareas de forma más efectiva:

Agrupar tareas de un mismo tipo 

Aprovechar momentos para hacer tareas del mismo tipo, que se puedan hacer en los mismos contextos:

  • Llamadas
  • Contestar correos electrónicos
  • Etc.

Bloquear horas de la jornada

Es fundamental que establezcas periodos de tiempo en los que no seas molestado y te permitan ser más productivo. Tienes que establecer un especie de contrato psicológico contigo mismo para respetar el tiempo que te hayas asignado. Respeta tú tiempo y respétate a ti.

No programar toda la jornada

Siempre hay imprevistos. No puedes programar todo tu día porque no podrás cumplir tu agenda. Deja espacios de tiempo libres para ese cliente que se presenta sin avisar o esa urgencia que surge de repente.

Evitar distracciones

Cuando estamos trabajando, es muy fácil sufrir una interrupción automática (un correo electrónico que llega, un WhatsApp, etc.). Es enormemente tentador dejar lo que estás haciendo y enredarte con ese nuevo estímulo. Intenta minimizar esas interrupciones, cierra el correo electrónico, apaga el móvil, etc. Si surge algún tema que tengas que tener en cuenta, apúntalo y procesado más adelante.

Programar el próximo día

Puede que cuando hayas terminado tu jornada, dedica unos minutos a repasar lo que tienes que hacer el próximo día, te ayudará a decidir que es más importante y por donde empezar al día siguiente.


Te animamos a unirte a nuestro grupo de Telegram sobre productividad y a suscribirte al feed del podcast. Puedes buscarnos en  iTunesiVoox y Spreaker. Puedes ponerte en contacto con nosotros por twitter en  @aprendeGTD o en nuestros perfiles personales: @manolo_molero y @lsblasco.

La sintonía del podcast es Jealously de Lilly Wolf y está disponible en jamendo.es