Elegir app de productividad

Mucha veces recibimos la pregunta sobre qué app de productividad es mejor, cual es más completa o cual puede funcionar mejor para cada uno. En este episodio repasamos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir una app de productividad.

8 puntos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una app de prodictividad

Multiplataforma y version web: Esta es la primera pregunta que debéis haceros. ¿Trabajáis en diferentes plataformas a lo largo del día? ¿No tenéis una plataforma definida? ¿Necesitas versión web?

Exportar tareas: Algo fundamental si quieres en un futuro llevarte tu sistema a otra app. La app que usas hoy en día te puede parecer maravillosa pero en un tiempo puede quedarse atrás respecto a otras, o tus necesidades cambien y entonces necesitarás migrar el sistema. En ese momento tienes dos opciones: O exportas las tareas en un formato tipo XML o CVS o te toca hacerlo de forma manual. Al menos si lo haces de forma manual será el momento de aprovechar para revisar todo el sistema.

Sincronización: La opción de sincronización entre dispositivos es algo fundamental hoy en día. No solo podemos tener toda la información en todos nuestros dispositivos, sino que ademas suele incluir una copia de seguridad en la nube.

Organización de las tareas y tipos de proyectos: La forma en la que la app organiza las tareas y los tipos de proyectos que tiene puede serte de gran utilidad. ¿Permite carpetas para agrupar proyectos?. En mi caso por ejemplo, los proyectos secuenciales de Omnifocus son fundamentales por mi tipo de trabajo.

Trabajar en equipo: Aunque el GTD está pensado como un sistema de productividad personal, la opción de algunas apps para compartir listas de trabajo, como hace Todoist, puede ser muy interesante para tener concentrado todo en una única app.

Contextos y Etiquetas: La importancia de los contextos en GTD está más allá de toda duda, por lo que resulta importante comprobar si tu futura app puede contar con ellas. Según la app se llaman contextos o etiquetas y te obliga a seleccionar solo o una o poder elegir varias.

Formas de introducir información:  La rapidez a la hora de introducir nuevas tareas, especialmente en la fase de recopilación. Para ello la conexión con otras apps es importante. ¿Está entre las opciones de Airmail? ¿Puedes enviar tareas con el email? ¿puedes dictarle tareas?

Comunidad: En general la comunidad de tras de un servicio o una app es algo en lo que siempre nos fijamos. Poder contar con unos foros de soporte activos puede ayudarnos a exprimir al 100% nuestra app.

Aunque como resumen os recomendamos comenzar con aquella que penséis que mejor se adapta a vuestras necesidades y que le saquéis todo el partido.

Enlaces de interés:


Te animamos a unirte a nuestro grupo de Telegram sobre productividad y a suscribirte al feed del podcast. Puedes buscarnos en  iTunesiVoox y Spreaker. Puedes ponerte en contacto con nosotros por twitter en  @aprendeGTD o en nuestros perfiles personales: @manolo_molero y @lsblasco.

La sintonía del podcast es Jealously de Lilly Wolf y está disponible en jamendo.es