mapas mentales productividad aprende GTD

En el episodio 11 hicimos un rápido repaso sobre las ventajas e inconvenientes de los mapas mentales y hoy vamos a profundizar más en el tema y en cómo usar los mapas mentales para mejorar nuestra productividad. Para ello contamos con un invitado, Peio Lamban @mywillem en twitter.

Peio tiene 15 años de experiencia dirigiendo equipos y proyectos. También formador en boluda.com y podcaster en Biálogos podcast. Puedes darte un paseo por su web pedrolamban.es donde verás en detalle todas las cosas que hace.

¿Qué es un mapa mental?

Los mapas mentales son una técnica desarrollada por Tony Buzan y que consiste en realizar un diagrama o esquema que sintetice una unidad de información a su mínima expresión. Nos permite ver de forma esquematizada una idea o un proyecto relacionando todas sus partes.

No se deben confundir con los mapas conceptuales ya que los mapas mentales son mucho más flexibles. Un ejemplo de mapa conceptual es por ejemplo un árbol  genealógico, en el que el orden de nuestros familiares es clave.

¿Qué utilidad tiene un mapa mental?

Por tratarse de un esquema organizado y sintetizado nos puede ser muy útil para resumir temas de estudio y ayudarnos en nuestro aprendizaje.

También, la posibilidad de tener todo el proyecto delante nuestro de un solo vistazo, nos da una visión general del mismo muy practica, permitiéndonos tomar decisiones estratégicas importantes.

Por último, es una herramienta muy útil para la toma de notas ya que se puede plasmar mucha información en muy poco tiempo, incluso ir ordenándola según tomamos notas.

¿Cómo se hace un mapa mental?

Se parte de una imagen central, la idea principal, de la que nacen de forma radial conceptos e ideas que se van ramificando. Lo habitual es ir planteando las ideas en el sentido de las agujas del reloj.

Las diferentes ramificaciones corresponden a ideas secundarias, relacionadas con la principal, que ayudan a detallar o complementar el tema. Cuanto más nos alejemos del núcleo principal menor será su importancia. Aquí es importante ir siempre de lo general a lo particular.

El uso de colores e imágenes ayuda a fomentar la creatividad a la hora de crear nuestros mapas mentales.

Otro consejo muy útil es usar cuantas menos palabras mejor para describir la idea. Mejor una palabra, un concepto, o una frase clave antes que un párrafo completo que nos hace perder el foco. Buscamos sintetizar y ser concretos.

¿Qué aplicaciones de mapas mentales hay?

Aplicaciones hay muchas, de muchos tipos y para todos los gustos.

Libros recomendados sobre mapas mentales

Enlaces de interés sobre mapas mentales

Sorteo 2 licencias de MindNode

Gracias a los desarrolladores de MindNode contamos con dos licencias para sortear (una para Mac y otra para iOS). Participarán en el sorteo todos aquellos oyentes que nos dejen una reseña en iTunes hasta el 30 de abril  a las 23:59 (hora de España). Si ya habías dejado tu reseña antes de este sorteo no te preocupes, entras directamente en el sorteo. Nos gusta agradecer el apoyo que nos has demostrado.


Te animamos a unirte a nuestro grupo de Telegram sobre productividad y a suscribirte al feed del podcast. Puedes buscarnos en  iTunesiVoox y Spreaker. Puedes ponerte en contacto con nosotros por twitter en  @aprendeGTD o en nuestros perfiles personales: @manolo_molero y @lsblasco.

La sintonía del podcast es Jealously de Lilly Wolf y está disponible en jamendo.es