gtd portail viktor hanacek

¿Qué es el GTD?

Getting Things Done (GTD) es un método de gestión de las actividades y el título de un libro de David Allen que en español se ha titulado “Organízate con eficacia“.

GTD se basa en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, no es necesario recordar lo que hay que hacer y se puede concentrar en realizar las tareas.

Wikipedia

Nuestro Cerebro tiene la manía de recordar todos nuestros frentes abiertos, si tenemos una tarea pendiente, que no hayamos archivado o programado en un sistema en el que confiemos que vamos a encontrar de la manera correcta, continuamente nos la recordará agotando nuestras energías con unos procesos inútiles.

El GTD se basa en que en cuanto recibimos una información, tendríamos que evaluar si vamos a necesitar dicha información más adelante o si podemos descartarla y en caso de necesitarla, si tenemos que hacer alguna gestión sobre ella (en el momento o más adelante) o tenemos que guardarla para consultarla más adelante. El GTD pretende que tengamos la “mente como el agua”, es decir, que no tengamos interrupciones con  cosas que tenemos pendientes o no hemos cerrado con nosotros mismos.

El 100% de la información que nos llega día a día tenemos que recopilarla en su totalidad, en un sistema en el que confiemos plenamente y que nos permita que esa información nos llegue en el momento oportuno, como ya contaremos más adelante.

¿Quién es David Allen?

David Allen es consultor e instructor de productividad. Es el creador de Getting Things Done (GTD), un método de productividad personal.

Enlaces comentados en el episodio


Te animamos a unirte a nuestro grupo de Telegram sobre productividad y a suscribirte al feed del podcast. Puedes buscarnos en  iTunesiVoox y Spreaker. Puedes ponerte en contacto con nosotros por twitter en  @aprendeGTD o en nuestros perfiles personales: @manolo_molero y @lsblasco.

La sintonía del podcast es Jealously de Lilly Wolf y está disponible en jamendo.es